domingo, 24 de junio de 2012

Machismos que dan rabia

Publicidad de alfajores (vallas publicitarias en la actualidad en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina): 

"¿Amigos o novia?" 

El que decide con quién compartir es él, al que la sociedad adjudica el poder adquisitivo para comprarse el alfajor (producto alimenticio que no es exclusivo para hombres). El hombre decide si compartirá el placer de comerse el alfajor con ella, su novia, o con los amigotes. 

Pensemos en la reformulación: "¿Amigas o novio?". En la frase original, ella es de él, le pertenece, es "su" novia; en la reformulación, todo el sentido cambia, exactamente a la interpretación contraria. Para una sociedad que reclama la igualdad de género, hubiese estado mejor dedicar la publicidad a un mundo más amplio de consumidores. 

Muchas mujeres, no me atrevo a decir todas porque sería una burda generalización y todos y todas sabemos que existen mujeres mucho muy machistas, no comprarían ese alfajor aunque sea uno de los mejores del mercado, porque en ningún momento se sentirían aludidas, más bien, se encuentran en un claro segundo plano. Parece más bien una publicidad de desodorante, o perfume, masculino. Aunado a lo anterior, los amigos, en la misma frase, ocupan el lugar primordial, es decir, la primera opción siempre serán los amigos, y luego se piensa en la compañera de turno. 

Propongo un planteamiento alternativo: "¿Pareja o panas?". El problema está, evidentemente, en que "panas" no pertenece a la jerga argentina, pero es más abarcativo que el término "amigos", incluyendo a más de un género. Bueno, no podía resolverles todo tampoco. ¿O sí?

Ya vengo, voy por un alfajor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario